Primer Escenario Histórico

Estrategias, tácticas, campañas y escenarios para éste magnífico juego de estrategia naval.

Primer Escenario Histórico

Postby Alejo » Tue May 11, 2010 1:26 pm

Bueno, me acabo de curar un pequeño escenario con base histórica. Se basa en la persecución por parte de los guarda costas espñoles en el carbie que desencadenó la llamada guerra de la oreja de Jenkins.

Estos son los antecedentes históricos obtenidos de la wikipedia:

La conclusión de la Guerra de Sucesión Española, con el tratado de Utrecht, Inglaterra había conseguido amplias concesiones comerciales en el imperio español en América. Gran Bretaña había obtenido el denominado “asiento de negros” (posibilidad de vender esclavos negros en la América hispana) durante treinta años y la concesión del “navío de permiso” (que permitía el comercio directo de Gran Bretaña con la América española por el volumen de mercancías que pudiese transportar un barco de 500 toneladas de capacidad), rompiendo así el monopolio para el comercio con la América española, restringido con anterioridad por la Corona a comerciantes provenientes de la España metropolitana. Ambos acuerdos comerciales estaban en manos de la Compañía de los mares del sur.
Bajo las condiciones del Tratado de Sevilla (1729), los británicos habían acordado no comerciar con las colonias de la América española (aparte del navío de permiso), para lo cual acordaron permitir, a fin de verificar el cumplimiento del tratado, que navíos españoles interceptaran a los navíos británicos en aguas españolas para verificar su carga, lo que se conoció como “derecho de visita”.
Sin embargo, las dificultades de abastecimiento de la América española propiciaron el surgimiento de un intenso comercio de contrabando en manos de holandeses y, fundamentalmente, británicos. Ante tales hechos, la vigilancia española se incrementó, al tiempo que se fortificaban los puertos y se mejoraba el sistema de convoyes que servía de protección a la valiosa flota del tesoro que llegaba de América. De acuerdo con el “derecho de visita”, los navíos españoles podrían interceptar cualquier barco británico y confiscar sus mercancías, ya que, a excepción del navío de permiso, todas las mercancías con destino a la América española eran, por definición, contrabando. De esta forma, no sólo navíos reales, sino otros navíos españoles en manos privadas, con concesión de la corona y conocidos como guarda costas, podían abordar los navíos británicos y confiscar sus mercancías.
Las cifras de barcos capturados por ambos bandos difieren enormemente y son por tanto muy difíciles de determinar: hasta septiembre de 1741 los ingleses hablan de 231 buques españoles capturados frente a 331 barcos británicos abordados por los españoles.
Alejo

Re: Primer Escenario Histórico

Postby Alejo » Tue May 11, 2010 1:29 pm

Y esta es la partida en sí:

Guardacostas Españoles
Tipo Casco Cañones Tripulación Aparejo P.V.
Conquistador(64)----- Clase 3---- 18 ---------- 6/6 ------- 8/8/8--------- 7/7/7 ---- 26
Hermiona(40)-------- Fragata 3 -- 15 ---------- 4/4 ------- 4/4/3 ------- 5/5/5/5 ---- 13
Astrea(34)------------ Fragata 3 -- 11 ---------- 2/4 ------- 6/6/4 ------- 5/5/5/5 ---- 11

Contrabandistas Ingleses
Tipo Casco Cañones Tripulación Aparejo P.V.
William & Anna --- Fragata (40) -- 15 ---------- 4/5 ---------- 5/4/4 ----- 5/5/5/5 -- 13
Sant Joseph ------- Fragata (38) -- 14 ---------- 4/4 ----------- 4/4/3 ----- 5/5/5/5 -- 13
Duke of Cadaval ---Fragata (32) -- 9 ----------- 3/4 ----------- 4/4/2 ----- 5/5/5/5 -- 10
Anna Bomarget--- Fragata (32) -- 8 ----------- 2/3 ----------- 4/4/2 ----- 5/5/5/5 -- 9

Viento y despliegue inicial:
Los ingleses despliegan en el vértice superior derecho (NE) a 20 cm del borde izquierdo (E) y 40 del borde superior (N).
Los Españoles despliegan en el vértice inferior derecho (SE) a 20 cm de cada borde.
El viento es una brisa con dirección NO

Reglas especiales:
- Los ingleses empiezan con bala redonda, los españoles pueden elegir.
- Al ser un escenario anterior a 1781, se eliminan las carronadas de los barcos, para compensar, por cada dos carronadas, los ingleses añaden un cañón.

Condiciones de victoria
Cada bando obtendrá los puntos de victoria de los barcos que capture dos tercios de los puntos de victoria de los barcos que se hundan o exploten y un tercio del número de las casillas de tripulación, casco, cañones y aparejo que haya destruido en los barcos que se mantengan en poder del enemigo.
Se considera barco huido el que consiga salir por el borde inferior a menos de 40 centímetros del vértice SO o por el borde derecho a menos de 20 cm del vértice SO.

Empate: Diferencia de 10 puntos o menos.
Victoria marginal: Diferencia entre 11 y 30 puntos.
Victoria Decisiva Contrabandistas: Logran huir al menos 3 fragatas
Victoria Decisiva Guarda Costas: Logran capturar o hundir 3 fragatas.

Cuando queráis hacemos la prueba a ver que tal sale.

P.S. Los nobre de los barcos los he sacado de todoababor.es, los españoles son buques que estaban por la zona haciendo labores de guarda costas. Los ingleses son buques mercantes que fueron capturados por los expañoles en el año 1739.
Last edited by Alejo on Thu May 13, 2010 11:07 am, edited 1 time in total.
Alejo

Postby Budy » Tue May 11, 2010 3:06 pm

Alejo, eres un makina xDD Yo me apunto a jugar esa batalla.

Saludos!
Budy

Postby kabek » Tue May 11, 2010 6:34 pm

Somos tres ya.

Sábado por la mañana es buen momento para navegar, señores????????
¿Qué era cuando me parió mi madre? El número uno, el mejor ¿Quién me ha hecho lo que soy? Yo mismo, sin ayuda de nadie. ¿Qué es lo que soy? ¡¡El puto amo!!
kabek
Site Admin

Postby Budy » Tue May 11, 2010 9:33 pm

Por mi vale.

Saludos.
Budy

Postby Alejo » Wed May 12, 2010 10:55 am

yo tambien me apunto, lo que no se es si tenemos los barquitos necesarios.

Una cosa, el escenario no es cerrado y se aceptan sugerencias para mejorarlo.
Alejo

Postby kabek » Wed May 12, 2010 12:33 pm

Podemos probar.

Yo de momento ya te digo, somos 3 para navegar por la mañana.
¿Qué era cuando me parió mi madre? El número uno, el mejor ¿Quién me ha hecho lo que soy? Yo mismo, sin ayuda de nadie. ¿Qué es lo que soy? ¡¡El puto amo!!
kabek
Site Admin

Postby Alejo » Wed May 12, 2010 9:11 pm

¿El capitan Big Mac no se apunta a librar esta batalla?
Alejo

Postby Budy » Sat May 15, 2010 3:00 pm

Bueno Almirante Alejo... despues de la partidita de esta mañana sacamos las conclusiones de que hay que dar mas puntos de victoria a los barcos que tienen que escapar y variar la posicion del viento, por lo demas... cuando nos juntemos mas jugadores la volvemos a poner a prueba.

Aunque por otra parte el futuro de la mision siempre ha sido un poco incierto, hasta el final no te has escapado xDD

Saludos!
Budy

Postby kabek » Sun May 16, 2010 8:34 pm

Hombre, en un escenario histórico siempre hay alguien que parte con ventaja... eso la da chiste al asunto...

Tenemos la manía de tender a equilibrar las cosas... y muchas veces el reto está en eso... en que no estén equilibradas...

Un saludo!
kabek
Site Admin

Postby Budy » Sun May 16, 2010 11:22 pm

Si, pero el desequilibrio tambien se puede buscar, en esta mision si el equipo español hubiera partido con un poco de ventaja hubiera habido mas accion, sin embargo si la ventaja la tiene el ingles se escapa en 5 turnos :D

Saludos!
Budy

Return to Plomo y Salitre